Mujeres Controlarán dos tercios del consumo durante la próxima década, dice estudio.
El poder femenino en la sociedad se ha acentuado con los años. No solo
se trata de que su capacidad adquisitiva haya aumentado a medida que se
han abierto espacios en la sociedad, ni de que cada vez ocupen cargos
más altos, sino de que, además, cada vez su influencia en términos
económicos es mucho mayor: ellas no controlan solo su dinero, sino que
sus percepciones también pesan a la hora en que los demás toman
decisiones de compra.
Así lo demostró un estudio adelantado recientemente por Nielsen en
Estados Unidos, en el cual se proyecta que las féminas influenciarán dos
tercios de las compras realizadas en esa nación durante la próxima
década. En plata blanca, esto significa que en sus manos habrá un poder
de compra que oscilará entre los 5 y los 15 billones de dólares anuales.
“Serán las beneficiarias de la transferencia de riqueza más grande en
la historia de la nación. Un insight irresistible para cualquiera que se
pregunte quién mantiene la economía norteamericana andando”, dice la
compañía de investigación de mercados. Y es que en Norteamérica ya no se trata solo de qué se consume o no en
el hogar, sino también de qué carro se conduce, qué muebles se compran o
dónde vive la familia.
Colombianas influyentes
En Colombia, la participación de las mujeres en las decisiones de
compra también se ha acentuado con los años y es algo que, según Camilo
Herrera, presidente de Raddar, se mantendrá con el paso del tiempo.
Actualmente, la relevancia de la mujer en la economía colombiana es tan
grande que, según el experto, maneja el 70 por ciento del gasto mensual
de los hogares en el país, una cifra que asciende a cerca de 272,2
billones de pesos cada año.
“En Colombia, la decisión de comprar bienes durables (como por ejemplo
un carro) la toman los hombres, pero cuando se trata de compras
frecuentes (como de la canasta familiar), quedan en manos de las
mujeres. Como las primeras se hacen a crédito, pesan menos en el total
de las finanzas del hogar”, explicó Herrera.
En parte, esto se debe a que, culturalmente, se asume que los hombres
tienen más conocimiento sobre tecnología o activos y las mujeres manejan
mejor las inversiones cotidianas.
Eso sí, Herrera aclaró que las opiniones de todos -incluidos los niños-
son tenidas en cuenta en los hogares colombianos, particularmente
cuando se habla sobre las preferencias de marca.
INFLUENCIA QUE TRASCIENDE EL HOGAR
Según una encuesta realizada por Fleishman-Hillard International a
mujeres en Estados Unidos, el 54 por ciento de las participantes aseguró
que siente que es su responsabilidad ayudar a sus amigos y familiares a
tomar decisiones de compra inteligentes. La estadística ha venido
creciendo, pues en el 2011 era del 50 por ciento, y en el 2008 de apenas
31 por ciento.
Según explica la firma, su posición como consejeras de compras tiene
mucho que ver con el rol de líder que han adquirido en la sociedad y el
cambio que este ha tenido, pues ya no busca hacer todo, sino ser una
guía para los demás.
Por esta razón, es necesario que las marcas se comuniquen con ellas
usando cada vez más argumentos, pues las decisiones de compra femeninas
son cada día más racionales. Subrayan a las redes sociales como un
espacio crucial de interacción entre ellas.
Fuente: portafolio.co
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