Los líderes empresariales no existen en un vacío sino que su éxito es siempre relativo al que obtenga la competencia.
Por: iProfesional
Usted puede tener un gran producto, servicio, concepto, estrategia,
equipo, lo que sea, pero solo se maximiza su valor si se consigue
elevarlo por encima del de la competencia. Esta es la regla número uno
para los líderes según Steve Tobak, colaborador de Forbes, pero apunta a nueve aspectos más que los líderes deben aprender a mejorar.
1. Prestar atención a la competencia. Para conseguir superarla.
2. Aprender de la experiencia. Porque es el
mejor maestro que podemos tener, y no solo de nuestros propios aciertos
y errores, sino también de los que nos rodean.
Andy Grove, ex directivo de Intel, fue mentor de Steve Jobes, que a
su vez recomendó a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.
Cualquier experiencia es válida y nunca sabemos cuándo podremos volver a
aprovecharla, así que hay que estar siempre aprendiendo.
3. Priorizar y delegar. Según VC Fred
Wilson, de Union Square Ventures, un director general debe centrarse en
hacer sólo tres cosas y delegar el resto. Esas tres cosas pueden variar
mucho según la persona y evidentemente el sector, pero para delegar en
cualquier caso es imprescindible rodearse del mejor equipo.
4. Tomar decisiones inteligentes. Puede
sonar muy simple, pero parece que es donde más erran los líderes. Es
fácil caer en la tentación de los atajos, en escuchar a personas
aduladoras, pero hay que mantenerse centrado en los propios objetivos y
la manera más eficaz de conseguirlos sin hacer trampas.
5. Involucrar a las partes interesadas.
Normalmente los agentes clave para un CEO son los clientes, los
empleados y los inversores. Pueden variar pero es básico ser consciente
de que a público nos debemos y centrarnos en él, darle toda la
información posible y integrarlo así en la toma de decisiones del
negocio.
6. Encender a los ganadores y apagar los perdedores.
Cualquier organización tiene empleados que no puede permitirse el lujo
de perder y otros que no puede permitirse el lujo de mantener. Es muy
importante saber identificarlos para promover los refuerzos correctos y
retener el mejor talento en la organización.
7. Prestar atención a los números. Aún hay
directores que creen que los números de la empresa, los resultados y los
balances, son cosa del departamento financiero. Es imprescindible que
toda la cúpula directiva, directamente relacionada con los números o no,
domine las cifras sobre las que se mueve la organización.
8. Solucionar problemas difíciles. Como
todos hemos podido descubrir la vida de una iniciativa empresarial está
llena de problemas complicados. No somos capaces de analizarlos todos
detalladamente, pero debemos tener un pensamiento crítico basado en el
razonamiento deductivo para solucionarlos.
9. No rendirse nunca. Responder con coraje
ante cualquier adversidad nos ayudara a superarla. Esta es una de las
cualidades que tienen en común los grandes líderes y que deberíamos
intentar reproducir.
10. Negociar con eficacia. Es uno de los
aspectos fundamentales del trabajo de un CEO y del funcionamiento de la
empresa en general. Se trata de un desafiante juego de estrategia que
para un líder debería ser sorprendentemente estimulante y tras unos
buenos resultados, satisfactorio.
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