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lunes, 29 de julio de 2013

Como iniciar tu Plan de Negocios para tu proyecto o empresa

Armando tu plan de negocios

PlandeNegocios-CabeceroWP

Armando tu Plan de Negocios
Cuando se piensa emprender un proyecto, sea con fines de lucro o no, pues hasta las organizaciones sin fines de lucro no puede ser “con fines de pérdida”, es muy recomendable trazar un plan de negocios.

¿Y por qué es importante el Plan de Negocios?
Aunque es verdad que algunas de las empresas más exitosas empezaron sin un plan de negocios, un hecho más pertinente e importante es que de cada 10 empresas nuevas, 9 fallecen antes del 5to año, por lo tanto, pensar en un “mapa de ruta” que te ayude a llegar a las metas planteadas, no es algo despreciable. El plan de negocio es el mejor método para tratar de predecir problemas inevitables y evitarlos.

¿Qué fines tiene un Plan de Negocios?

Los cuatro objetivos principales del plan son:
  1. Toma de Decisiones: Cuando tienes el proyecto bien planeado, el plan de negocios es crítico en decidir si la idea será viable.
  2. Instrumento de Planificación: El plan es importante para elaborar los detalles de la empresa o proyecto en prospecto.
  3. Documento de Venta: El plan es el documento fundamental en la promoción de las ideas principales de la aventura y para convencer a inversionistas potenciales.
  4. Documento “Benchmark” (control): El plan servirá como el estándar de comparación para los resultados futuros.
Además de estos beneficios principales, el plan de negocios tiene muchos otros beneficios que nos da un enfoque profesional y nos sirve como herramienta estratégica para convencer a los proveedores,  otros socios potenciales y como instrumento de captación o reclutamiento de personal.

¿Qué tipos de Planes hay?
  • Resumido: de 1 a 10 páginas en etapa de “start-up”. Escrito o en láminas.
  • Plan Completo: de 10 a 30 páginas, en búsqueda de financiamiento,de profesionales, de un socio estratégico o de personal clave.
  • Plan Operativo: más de 40 páginas, plan detallado o para empresas de muy rápido crecimiento.
¿Cómo es la estructura de un Plan de Negocios?

Cada plan debe ser hecho a la medida de sus circunstancias, en cualquier caso, debe ser claro,  comprensible y preferiblemente conciso. Aquí te presentamos una guía estructural con la que puedes partir:
  1.  Sumario Ejecutivo: Es donde debes captar la atención. Una página que contiene los ingredientes básicos de la nueva empresa.  Debe ser una descripción precisa del negocio, específicamente los mercados apuntados, las ventajas competitivas, la tasa de crecimiento proyectada, el financiamiento y el retorno sobre inversión proyectada.
  2.  Un Índice.
  3. Introducción: Debes procurar una breve presentación del qué, cómo, por qué, cuándo y dónde de la nueva iniciativa, junto con una breve reseña histórica o descripción de la industria o mercado a incursionar. Esta introducción, debe incluir la predicción de las ganancias para los próximos cinco años, en forma bien comprensible, junto con los estimados de venta, costos eimpuestos, así como financiamiento y retorno.
 4.       El Plan de Mercadeo:

a.       Análisis del Mercado:Debe incluir las amenazas y oportunidades del proyecto. En qué consiste el mercado (específicamente las características de la competencia), cómo se segmenta y una predicción general del share de mercado a atender.

b.      Decisiones de la mezcla de Mercadeo: La estrategia de mercadeo se deriva de la definición básica del negocio. Esencialmente cubre lo que la compañía vende y a quién.  Específicamente:

i.      El producto: Su definición, su posicionamiento, dimensiones, enfoque y servicio.

ii.      Los mercados: ¿Quiénes son los consumidores objetivos? ¿Cuáles son sus necesidades básicas?

iii.      El sistema de distribución: ¿Cómo va a ser llevado el producto al consumidor?

iv.      El sistema de comunicación: ¿Cómo va enterarse el consumidor potencial de la existencia de nuestro producto?  ¿Cómo lo va a probar?  ¿Cómo va a ser persuadido a comprarlo?

v.      El precio: ¿Cuál es el valor relativo de nuestra oferta en relación con otras alternativas? La estrategia de precios es una “mesita de tres patas”: los precios deben cubrir los costos, deben considerar las estrategias de la competencia, y deben tomar en cuenta el valor agregado que nuestros bienes o servicios dan al cliente.

c.       Presupuestos y Controles: Proyecciones de las promociones planeadas.

5. La Planta u Operaciones: Detalles que tiene que ver con la operatividad y procesos productivos, ¿Qué vamos a producir nosotros mismos y qué vamos a subcontratar?, mencionar la estructura de producción, distribución y localización.

 6.       La Organización:

a. La Cultura Corporativa: Trasmitir los valores de los fundadores del proyecto y sus experiencias.Existen cuatro formas de expresar la cultura corporativa:
  • Las cosas que se comparten.
  • Las comunicaciones establecidas.
  • Las actividades que se realizan conjuntamente.
  • Los sentimientos comunes
b. La misión, visión y filosofía básica de trabajo.
c. Estructura Organizacional:La dirección es más importantes que el esfuerzo individual, aquí debes dejar saber cómo será el modelo de las relaciones y dependencias entre las diferentes partes de la organización, el cual generalmente se representa a través de Organigramas. También podrías reflejar algún tipo de estructura referente a las normas y procedimientos a seguir.
d.  Recursos Humanos: ¿Cuál será la experiencia buscada en el personal clave, los beneficios económicos ofrecidos y el currículum vitae o perfil  de los promotores?
e. Controles Internos:Qué método usarás para comparar lo que debería estar pasando (un estándar) con lo que realmente está pasando. Tener un Benchmark.

7.       Las Finanzas:
a. Proyecciones Financieras:Aquí debes ser capaz de demostrar la vida financiera del proyecto para los próximos años, usando estimaciones ajustadas al entorno.
b. Método de Financiamiento Propuesto: Explicar cómo se obtendrá el financiamiento, así como cuál será el retorno sobre la inversión.
c. Estructura del Capital, Patrimonio, Objetivos de Liquidez: Describir la estructura del capital, indicando la participación en el patrimonio de los socios, así como las potenciales estrategias de salida.

8.       Otras Importantes Consideraciones:
a. Legal:Menciona información relevante sobre leyes que favorecen al proyecto, sobre los asesores,  el vehículo legal, contratos, nómina, obligaciones administrativas, seguros, propiedad industrial (marcas, etc.), aranceles,  tarifas e Impuestos.
b. Factores de Riesgo: Identificatodos los riesgos potenciales. Por ejemplo: Reacciones de los competidores, dependencias de recursos, riesgos gerenciales, cambiarios, etc

9.       Conclusiones:
Este cierre busca terminar de convencer sobre lo apropiado del proyecto. Para ello, enfócate en las bondades del negocio y en las cifras importantes, como inversión inicial, ventas proyectadas, costos y ganancias.

 ¡Y el proyecto apenas está comenzando!


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