Hágale Caso a Warren
Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway y tercer hombre más rico del mundo. Diseño original de Rakesh rockxy (http://commons.wikimedia.org) |
Octubre 18 - Razones como ser el inversionista más grande del mundo, ser el dueño de una de las principales bancas de inversión a nivel mundial, Berkshire Hathaway; ser el hombre más rico del mundo en el 2008 y el tercero actualmente, son suficientes motivos para hacerle caso a los consejos de inversión de Warren Buffet, éstas son sus principales enseñanzas:
Los malos tiempos son una oportunidad de inversión
Los inversionistas no se deben sumergir por el pesimismo y la incertidumbre que arrojan tiempos turbulentos de la economía, esto puede generar errores al invertir. Se debe dejar de lado la mentalidad cortoplacista y buscar las oportunidades que puede tener la inversión a largo plazo. “El dinero siempre fluirá hacia las oportunidades”.
Los negocios de moda no siempre son seguros y rentables
No hay que dejarse deslumbrar por la moda. Las inversiones con mayores niveles de popularidad pueden traer consigo altos riesgos. No se deben comprar acciones con precios inflados.
Cuidado con altos niveles de endeudamiento
Esta enseñanza la dio la crisis subprime del 2008, donde se demostró que estar demasiado endeudado es muy riesgoso, pues cuando las cosas van bien las ganancias se multiplican, pero cuando las cosas van mal sucede lo mismo con las pérdidas.
“Como se aprendió en tercer grado – y algunos lo aprendieron en el 2008 - cualquier serie de números positivos, sin importar lo grande que sean, se desvanecen al ser multiplicados por cero. La historia nos ha dicho que el apalancamiento produce ceros”.
La liquidez es clave en la supervivencia
Tener un volumen de reservas disponibles en dinero para enfrentar pérdidas importantes o para adquirir negocios potenciales, son clave para la supervivencia de la inversión.
Invierte el dinero de terceros como si fuera el propio
Si alguien decidió entregarle sus ahorros a usted para que los invierta, es crucial que usted sienta estos recursos como propios, es decir que le duelan las pérdidas y le alegren las ganancias.
Otros de sus principales consejos, claves en su filosofía inversora son:
- Nunca invierta en un negocio que no pueda entender
- Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores
- Sea temeroso cuando otros son codiciosos y sea codicioso cuando otros sean temerosos
- El optimismo es enemigo del comprador racional
- La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversionista
- Los cambios drásticos en los precios están más relacionados con el comportamiento de los inversionistas que de los resultados empresariales
- No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedio de cuatro o cinco años
- Compre un negocio, no alquile las acciones
- Concéntrese en el retorno de la inversión, el nivel de endeudamiento y los márgenes de ganancia
- Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles
1 comentario:
Publicar un comentario