¡Invierte con Piggo!

lunes, 30 de diciembre de 2013

Perspectiva Económica Venezuela 2014



  La Tormenta Perfecta”
 Enlace permanente de imagen incrustada


      El 2014 se visualiza similar en su entorno macro al año 2013 que termina. Será nuevamente un año complejo en aspectos que seguirán siendo recurrentes: el estancamiento del crecimiento, la alta inflación, la escasez de bienes y servicios. Pero que debido al abultado déficit fiscal de más de 14% del tamaño de la economía, a la necesidad de financiamiento, y al no haber procesos electorales, podemos esperar entonces se tomen algunas medidas que han estado diferidas como: un nuevo ajuste cambiario (devaluación a 10,30 Bs. por dolar Cadivi y entre 14 y 16 Bs. el Sicad), el aumento del precio de la gasolina, servicios eléctricos, posible ajuste del IVA a 14% y quizás hasta el retorno del IDB. 

Estos puntos repito consecuencia del grotesco déficit, el cual ha venido siendo financiado de forma inflacionaria por el BCV, en un marco de sobrevaluación del Bolívar y el acentuado modelo importador Socialista.


 A la deficitaria gestión fiscal, le acompañara todo el 2014 la restricción de divisas y los desequilibrios monetarios creados por el BCV (Inflación anual del 56%). Esto se podría combinar a nivel internacional con un año relativamente bajista para los precios de los "commodities" en general (Efecto de un cambio en la Política Monetaria de EEUU), lo cual incluiría al oro y en menor grado al petróleo, de los cuales depende por completo la economía de Venezuela. Por el lado de los ingresos en divisas (petróleo) y respecto a los ahorros de la nación o Reservas Internacionales (el oro). Este escenario podría representar lo que he denominado la “Tormenta económica perfecta”. Cabe destacar agencias de riesgo como Standard & Poors ya están anticipándose a este escenario, haciendo rebajas en la calificación crediticia de la deuda soberana.


En este sentido la política económica 2014 se debatirá entre más inflación y menos escasez o viceversa. El endeudamiento público continuará presente en todas las formas posibles, deuda interna en Bolívares, deuda directa en USD de PDVSA con empresas mixtas de la faja, y de ser posible emisiones de bonos en moneda extranjera colateralizados o no (Swaps), para cumplir con importantes vencimientos de deuda externa que nos trae el 2014. 


Lo recomendable seria abordar un cambio integral en el modelo económico, corregir los desequilibrios y distorsiones que presenta la economia, en un marco de confianza, inversión privada, disciplina monetaria y fiscal. Pero esto es difícil que suceda, en especial cuando la política reciente de imposición de precios de venta y liquidación forzosa de inventarios a las empresas comerciales, tuvo fructíferos resultados electorales en diciembre.


Los Venezolanos entonces deberán buscar alternativas innovadoras para mitigar este difícil panorama financiero en sus finanzas familiares, manteniendo presupuestos personales equilibrados, usando cualquier mecanismo legal para dolarizar activos o invertir en activos fijos propensos a revalorización (preferiblemente si pueden generar algún flujo de caja), también evaluar la posibilidad de emprender o invertir en un pequeño negocio propio que pueda ayudar a complementar y aumentar sus ingresos, priorizar siempre el gasto de inversión antes que el consumo y capacitarse continuamente para acceder a mejores fuentes de trabajo. De esta forma podrán proteger mejor su patrimonio contra la inflación y buscar fortalecer sus finanzas personales en 2014, todo un verdadero reto..


Román Eduardo Gutiérrez
Master en Finanzas
Consultor Financiero (IFA)
@GutierrezRom

No hay comentarios: