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martes, 3 de noviembre de 2015

¿Cómo se emprende?

Si me pongo a pensar sobre lo que he hecho como emprendedor, podría decirse en resumen que lo que he hecho ha sido: Pensar, Crear, Fallar, Aprender y Repetir.
Mi proyecto Peersnotes: comunidad para conectar, capacitar y motivar a emprendedores y freelancers, ha sido un claro ejemplo de eso. Te contaré un poco de cómo ha sido, con la intención de que esto pueda prepararte al camino que te espera o si ya estás que te sirva de reflejo para que sepas que no estás solo.

Pensar:

Esto es lo primero que se hace y de aquí nacen todas las ideas que crean negocios y cambian al mundo. A la hora de pensar hay 2 errores comunes: pensar muy poco y pensar demasiado.
Como especialista cometiendo errores, los he cometido ambos. Cuando se piensa demasiado nuestra cabeza tiende a nublarse y finalmente uno termina haciendo nada. Cuando se piensa muy poco se cometen errores innecesarios. Mi recomendación aquí es: Piensa lo suficiente pero actúa rápido.
El objetivo de Pensar es tomar una idea y desarrollarla conceptualmente. Aquí vienen preguntas como:
  • ¿Cuál es mi propuesta de valor?
  • ¿Quién es mi cliente?
  • ¿Qué problema busco resolver o beneficio dar?
  • ¿Alguien realmente va a pagar por esto?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Qué productos o servicios alternativos existen?
  • Entre otras.

Crear:

Business idea development Free VectorLuego de haber pensado hay que llevar esta idea a algo tangible (o intangible si es digital, el punto es hacer algo con ella. La etapa de crear se trata en crear (valga la redundancia) un producto o servicio que transmita mi propuesta de valor.
Aquí no me refiero a crear el producto o servicio final. Recomiendo la metodología Lean Startup y el Producto Mínimo Viable.
De manera muy resumida consiste en crear con los mínimos recursos posibles un producto/servicio de acuerdo con lo pensado anteriormente con el objetivo de demostrar que existe mercado. Más información de esto pueden encontrarlo descargando mi ebook gratuito sobre emprendimiento digital.

Fallar:

La cruda verdad es que vamos a fallar casi seguro en el primer intento. Esto no debe de ser una decepción (aunque en verdad lo vemos así en el momento) ya que es parte del proceso. No tenemos una bolita mágica para predecir el futuro, por lo que es muy probable (por no decir casi seguro) que algunos de nuestros Pensamientos estén errados, y por tanto, lo que hemos creado tenga sus fallos.
En Peersnotes he fallado un montón de veces. La plataforma se ha caído en varias ocasiones ocasiones, lo cual ha sido un trauma, pero el paso siguiente hace que todo tenga sentido.

Aprender:

Fallar sólo será algo positivo si aprendemos de nuestros errores. Actualmente está en el aire la versión 3.0 de Peersnotes. Las ideas pensadas inicialmente y el producto creado han ido cambiando luego del proceso de fallar y aprender.
He logrado aprender de distintas formas:
  • El ver la realidad vs lo que había pensado
  • El feddback de los usuarios
  • El análisis de datos obtenidos
  • Todos los errores que han ocurrido

Repetir:

Todo forma parte de un ciclo. Luego de las lecciones aprendidas hay que volver al pizarrón y pensar nuevamente, esta vez con la información que tenemos de primera mano por todo el proceso anterior. Y por supuesto, toca hacer cambios y a veces re-crear completamente el producto o servicio. Debemos entender que volveremos a fallar y que seguiremos aprendiendo para volver a repetir.
¿Y hasta cuando se repite el ciclo? El Ciclo se repite hasta alcanzar el llamado Product Market Fit, que es cuando lo que hemos creado es lo que realmente quiere el mercado y por tanto nuestra empresa tendrá buenas posibilidades de tener éxito, mucho más que si saltáramos este ciclo.

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